domingo, 8 de marzo de 2015

Néstor Caro y Jazz on the Rocks

Néstor Caro y Jazz on the Rocks

El martes 24 de febrero el espacio musical ¨Jazz on the Rocks¨ dio formal apertura a su 2da versión en el Hard Rock Café en Blue Mall. No pudimos asistir esa noche que fue amenizada por la banda ¨Latin Jazz Project¨ con la dirección musical del guitarrista Iván Carbuccia. Esa misma noche, y como parte de la programación del evento, el fundador del espacio le entregó un reconociminto al artista Pachy Carrasco.

El pasado martes, 3 de marzo, nos reunimos en el Hard Rock Café con Néstor Caro para conversar sobre el espacio, el programa de esta versión, jazz y mucho más. En esta noche disfrutamos de mucha camaraderia en medio de un gran concierto a cargo de Joel Rosario Quintet y sus invitados; el reconocimiento de la noche recayó sobre el baterista Guy Frómeta.

En medio de unas copas, de un buen jazz, de un compartir con Pachy Carrasco, Alex Díaz, Alexis Méndez, Alez Quezada, Iván Mieses, y muchos más - logramos una breve entrevista con Néstor - que compartimos econ nuestros lectores.

Un poco sobre Néstor Caro - en sus propias palabras:
¨Néstor Caro es un emprendedor por naturaleza que tuvo la dicha de cultivar por herencia desde temprana edad la buena música disfrutando y aprendiendo de las más grandes composiciones y creaciones musicales en diversos géneros como lo clásico, lo popular y lo moderno. Pasa el tiempo y por casualidades de la vida conozco el mundo de la música en vivo haciendo relaciones de amistad con músicos experimentados que combinaban lo popular con su pasión el Jazz, Bossa Nova entre otros. Mi vida laboral se enrumbó por la línea del entretenimiento teniendo responsabilidad en las áreas de alimentos y bebidas lo que permitió que por igual trabajara en la organización de eventos inclinándome al área musical. Las inquietudes se unen con la creatividad dando como resultado la creación de eventos que aportan a la sociedad y a la cultura. Gracias a Dios lo que hago de lo que vivo, me encanta y no puedo llamarlo trabajo por que la pasión siempre estará presente¨!!!

Jazz en Dominicana (JenD): Que es para ti el Jazz?
Néstor Caro (NC): El Jazz no es más que el desahogo intelectual de los músicos plataforma desde la cual pueden demostrar sus habilidades libremente así divirtiéndose y fortaleciendo su espíritu en el ámbito musical.

JenD: Que tipo de Jazz prefieres? Quienes han sido tus influencias?
NC: Las raíces no las puedo negar por lo que el Jazz Latino donde el ritmo y la percusión (conga, tambora y atabal) tiene una presencia importante es mi preferido. Las influencias tienen muchos actores Tavito Vásquez, Manuel Tejada, 4+1, Guillo Carías, Tania María, Guarionex Aquino, Grupo Isla, Irakere, Juan Luís Guerra, Chichí Peralta, Licuado, Arturo Sandoval, Papa Molina, José Antonio Molina, Spyro Gira, Néstor Torres en fin una lista inmensa de músicos y agrupaciones que admiro y sus arreglos me inspiran a seguir aportando a la buena música

 
Foto: Latin Jazz Project, dirección - Iván Carbuccia

JenD: Que es Jazz on the Rocks?
NC: Es un evento donde los músicos dominicanos pueden expresar al público sus condiciones musicales, sus inquietudes y nuevas composiciones.

JenD: Como Nace?
NC: Esto empezó en los años 90 con el nombre de “Jazz y algo mas”. Le presenté el proyecto, al Sr. Luis Ros y Kenneth Broder de Grand Café y Café St. Michel Restaurant, de presentar en concierto bandas de jazz en vivo en Grand Café haciendo homenajes a importantes músicos y ellos amablemente confiaron en la idea y fue todo un éxito. Hoy 2015 es en Hard Rock Cafe y lleva el nombre de Jazz on the Rocks y vamos trabajando con nuevas generaciones de músicos siendo esto parte importante del proyecto.

JenD: Cual es la misión de este espacio?
NC: Fomentar los valores musicales y proyectar a los músicos que hacen el esfuerzo de mantener la calidad y la excelencia. Además de reconocer a todo aquel que apoye las variables del Jazz.

JenD: Cada semana entregan un reconocimiento una persona que ha dedicado tiempo en ser músico o promover, dar a conocer, desarrollar, ser gestor u otro del jazz en el país - como se escogen?
NC: Como tenemos un buen tiempo en el mercado conocemos el desarrollo del ámbito musical y las personas influyentes en este género solo combinamos nuestra experiencia con algunas consultas con actores pasivos pero con amplio conocimiento y seleccionamos los merecedores de cada reconocimiento.

JenD: Que diferencia tiene esta segunda versión de la primera?
NC: En la primera Temporada utilizamos una sola banda Latin Jazz Project y esta acompañaba a los invitados que le rendíamos homenaje. Esta vez tendrán oportunidad de participar las diferentes bandas que existen en el mercado local y cada semana un invitado al cual se le rendirá un reconocimiento especial por su labor.

El programa del mes de marzo es:
Martes 3 - Banda: Joel Rosario Quintet - Reconocimiento: Guy Frómeta
Martes 10 - Banda: Jordi Masalles Quintet - Reconocimiento: Gury Abreu
Martes 17 - Banda: Guy Frómeta Trio - Reconocimiento: Fernando Rodríguez De Mondesert - Jazz en Dominicana
Martes 24 - Banda: Pachy Carrasco Bossa & Pop - Reconocimiento: Octavio Beras Goico - Música a las Doce
Martes 31 - Banda: Oscar Micheli Trío - Reconocimiento: Sandy Gabriel
 
Entregando reconocimientos a Pachy Carrasco & Guy Frómeta

JenD: Como ves el Jazz en la actualidad en el país?
NC: El buen desarrollo de este importante género esta permitiendo el aumento del público, antes solo veíamos en los eventos a personas adultas con amplio criterio cultural pero ahora es diferente los jóvenes se han volcado a disfrutar y a comprender la magia que envuelve la buena música.

JenD: Que piensas de los espacios que hay en la actualidad en el país?
NC: Es un placer saber que cada dia se multiplican y esa es la idea que en cada una de nuestras provincias nazca un gestor que tome la iniciativa de fomentar la buena musica en cualquier espacio como plazas parques, bares, restaurantes logrando mostrar a la gente que bueno es este género.


Ya llegando al final de nuestro encuentro y antes de que subiera a la tarima a agradecer al público por su asistencia y entregar el reconocimiento a Guy Frómeta, le pedimos a Néstor unas palabras para terminar:
Agradecer a Dios la oportunidad que me das de expresarme y motivar a los dominicanos que apoyen los esfuerzos culturales y asistan a las charlas, conciertos, obras de teatro, musicales, funciones de danzas en fin integren el movimiento artístico dominicano.

Foto: Joel Rosario Quintet

Este martes 10 de marzo sigue Jazz on the Rocks, la temporada se celebrará en el Hard Rock Café de Blue Mall cada martes hasta Mayo - Néstor invita a que le acompañemos, usando la cita de Carlos Santana que a él tanto le gusta: "El Jazz es un oceano", así que ... porque no sumergirse y disfrutar!!!

1 comentario:

Olivia dijo...

Excelente!! Soy amante del Jazz y he disfrutado los martes de Jazz on the Rocks. Gracias por esta oportunidad de compartir entre amigos una noche de buena música.